Baleares financiará instalaciones fotovoltaicas para pymes y autónomos

 
baleares-financiara-instalaciones-fotovoltaicas-pymes-autonomos
 

El Govern balear ha presentado una línea de financiación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico para pymes y autónomos.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el presidente de ISBA SGR, Fernando Marqués, han informado de este nuevo producto financiero de la sociedad de garantía recíproca ISBA.

El objetivo es conseguir financiación para la instalación de infraestructuras necesarias para la generación de energía renovable para el autoconsumo.

La línea de ayudas está dirigida a autónomos y a pequeñas y medianas empresas domiciliadas en Baleares, o bien que tengan proyectos de inversión en las islas. El objetivo es financiar instalaciones de energía renovable para autoconsumo en la propia empresa.

Los interesados ya pueden solicitar esta línea de financiación para la instalaciones de energías renovables que se lleven a cabo hasta noviembre de 2016. Los trámites se pueden conocer en la web “www.isbasgr.es“.

La nueva iniciativa para facilitar la financiación de instalaciones de energías renovables a pymes y autónomos es una extensión de la línea de ayudas a avales de la CAIB ISBA 2016, dotada con 40 millones de euros. La línea de este año ya se encuentra “cubierta en un 50%”, ha señalado Cladera.

Estas ayudas de ISBA se enmarcan en una estrategia global del Govern cuyo objetivo es impulsar el ahorro energético y fomentar la utilización de energías limpias.

El conseller Pons ha explicado que el propósito de la línea de ayudas es “cubrir 1.000 techos de empresas en Baleares con placas fotovoltaicas, el triple de lo que ahora existe”, lo que permitirá generar suficiente energía eléctrica como para garantizar el autoconsumo de cada establecimiento o centro de trabajo.

En el caso concreto del autoconsumo, el ejecutivo autonómico ha puesto en marcha otras líneas para paliar los efectos negativos del llamado “impuesto al sol” que impuso el Gobierno central.

Así, ha eliminado la tasa administrativa de hasta casi 70 euros que hasta ahora se tenía que pagar por la puesta en servicio de las instalaciones de generación eléctrica renovable para autoconsumo de hasta 10 kW.

Esta potencia es la que habitualmente suele emplear un hogar particular o un pequeño comercio, como los que ahora son objeto de la línea de ayudas ISBA.

La conselleria ha conseguido también que Endesa elimine la tasa que hasta hace unos meses se aplicaba a los estudios de conexión, de unos 180 euros.

Para poner un ejemplo de lo que supone esta iniciativa, una empresa que disponga de 100 metros cuadrados podría contar con una instalación de 10kW aproximadamente, lo que supone un coste de 12.500 euros. Ésta es la cantidad que se puede pedir a los bancos asociados a ISBA.

Con esta instalación se podría ahorrar unos 1.800 euros cada año en la tarifa de electricidad, una cantidad que serviría para ir pagando el préstamo.

Según este ejemplo, la recuperación del coste de la inversión se haría en unos 7 años a razón de los 1.800 euros al año. Una vez amortizada la instalación, generará el equivalente a 1.800 euros de electricidad al año el resto de su vida útil, unos 20-25 años.

Fuente: Baleares financiará instalaciones fotovoltaicas para pymes y autónomos, El periódico de la energía, http://elperiodicodelaenergia.com , 23/05/2016