Fuerteventura dará 2.000 euros por instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en viviendas

 
noticia-2
 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado las bases que regulan cinco programas de subvenciones dirigidos a la implantación de energías renovables en viviendas, empresas y explotaciones ganaderas.

 

Las cuantías de las ayudas ascienden a 3.500 euros para las vinculadas a viviendas; 1.000 euros para la sustitución en viviendas de termos eléctricos o de gas por paneles solares; 2.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de viviendas; 2.000 euros para la sustitución de lámparas en pequeñas y medianas empresas, cuya actividad se realice en Fuerteventura, por otras que disminuyan el consumo eléctrico, como las LEDS; y 35.000 euros para la implantación de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores en explotaciones ganaderas de la Isla.

 

El consejero de Industria del Cabildo de Fuerteventura, José Juan Herrera Martel, anunció que “las ayudas se pueden solicitar hasta el próximo día 15 de octubre y están dirigidas a reducir el consumo y contribuir al ahorro energético”.

 

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, aseguró que “estas ayudas suponen otro paso más en el objetivo de conseguir que la Isla sea el paraíso de las renovables fomentando además el ahorro y la mejora de la eficiencia energética”.

 

Las subvenciones para la instalación de energía eólica y fotovoltaica en viviendas incluyen como conceptos subvencionables módulos fotovoltaicos, aerogeneradores, regulador de carga y elementos de seguridad, entre otros. Las ayudas dirigidas a facilitar la instalación de paneles solares para la producción de agua caliente en viviendas construidas con anterioridad a la aplicación del Código Técnico de la Edificación (de 29 de septiembre de 2006) tienen como objetivo la retirada de sistemas obsoletos, como termos de gas o eléctrico, favoreciendo así el ahorro y la eficiencia energética.

 

En cuanto a las subvenciones para la producción de energía eléctrica en viviendas a través de paneles fotovoltaicos también tienen como objetivo reducir el consumo y contribuir al ahorro energético. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas que pretendan realizar estas actuaciones para potencias inferiores a 10 kilowatios.

 

Con el objeto de reducir el gasto energético en pequeñas y medianas empresas privadas cuya actividad principal se realice en Fuerteventura, se ha aprobado una línea de ayudas destinada a sustituir lámparas de focos halógenos por las LEDS, que son más eficientes y disminuyen el consumo eléctrico.

 

Las subvenciones dirigidas a implantar energías renovables en explotaciones ganaderas de Fuerteventura incluyen aerogeneradores y placas fotovoltaicas. Podrán concurrir personas físicas o jurídicas (pequeñas y medianas empresas) y titulares de explotaciones con actividad ganadera de entidad que desarrollen su labor en Fuerteventura.

 

Fuente: Fuerteventura dará 2.000 euros por instalar paneles fotovoltaicos para autoconsumo en viviendas, El periódico de la energía, http://elperiodicodelaenergia.com , 02/02/2016

 
noticia-2